domingo, 10 de enero de 2016

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER



Poeta romántico español, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVITanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras.
Casa natal de Bécquer en Sevilla
Tuvo una infancia cómoda y feliz, hasta que apareció la muerte apresurada de su padre, cuando sólo contaba con cinco años de edad. Por si fuera poco cuando Bécquer contaba con tan sólo 11 años de edad murió su madre. Al quedar huérfano, fue criado por sus tíos.
A mediados del siglo XIX se trasladó a Madrid, ciudad en la que prestó su colaboración como escritor en diferentes revistas.
Entre sus obras más destacadas, encontramos “Rimas y Leyendas” y “Cartas desde mi celda”. Fue uno de los más importantes precursores de la poesía moderna española.
Gustavo Adolfo Bécquer murió en Madrid cuando sólo contaba con 34 años. Una tuberculosis fue la causa de su temprano fallecimiento.
Monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa (Sevilla)
Su figura fue objeto de algunos homenajes, como poner su efigie en un sello de correos o en un billete de 100 de las antiguas pesetas.
               

OBRA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Mujer pintada por Bécquer
Las Rimas son un conjunto de poemas en los que habla del amor, la poesía, el dolor y la muerte. 
Las Rimas son 84 poemas breves variados, fueron publicadas en diversas revistas. Las reunió, para editarlas en un libro, y las entregó a su protector, el ministro González Bravo; pero en un saqueo en casa de éste el manuscrito desapareció. Bécquer volvió a reunirlas en un cuaderno que tituló Libro de los gorriones, conservado en la Biblioteca Nacional. Se publicaron a título póstumo por sus amigos en 1871 con el título de Rimas.

Las Leyendas son narraciones breves donde el autor, mezclando realidad con situaciones imaginarias habla de su visión del amor, de la poesía, del desengaño y de la vida.
El caudillo de las manos rojas

  • Haz clic en cada leyenda para leerla.